Causas y síntomas de Hipotiroidismo

hipotiroidismo causas y síntomas

El hipotiroidismo se debe a que la glándula tiroides es hipoactiva, es decir, no libera de manera adecuada las hormonas tiroideas. La glándula tiroides libera hormonas que viajan a través del torrente sanguíneo y llegan a receptores que se encuentran en todo el cuerpo, por lo que una alteración en la función de la tiroides puede causar problemas de salud generalizados. De acuerdo con algunas estimaciones, el 40 % de la población sufre de algún tipo de alteración tiroidea. Las mujeres, especialmente las mujeres mayores, son el grupo más susceptible de desarrollar hipotiroidismo. Las personas que son de edad avanzada o que tienen otras enfermedades autoinmunes – como diabetes tipo 1, artritis reumatoide o enfermedad celíaca, por ejemplo – tienen un riesgo más alto.

Síntomas más comunes de hipotiroidismo

Los cambios en tu metabolismo, la función del corazón, la digestión, la energía, el apetito, el sueño, el estado de ánimo – incluso el crecimiento de tu cabello, piel y uñas.

El primer paso en el tratamiento del hipotiroidismo

Es la eliminación de las causas de la disfunción de la tiroides, como la inflamación, el uso excesivo de medicamentos, deficiencias nutricionales, y los cambios en las hormonas debido al estrés. La dieta para el hipotiroidismo se centra en eliminar los alimentos que pueden causar inflamación y reacciones inmunes y en su lugar se centra en los alimentos que ayudan a sanar el tracto gastrointestinal, equilibrar las hormonas y reducir la inflamación. 

Posibles causas de hipotiroidismo

1. Inflamación de la tiroides

La causa más común de hipotiroidismo en los países desarrollados es la tiroiditis de Hashimoto, un transtorno autoimune. Cuando alguien tiene Hashimoto, su propio cuerpo produce anticuerpos que tratan de destruir la glándula tiroides. ¿Por qué ocurre esto? El sistema inmune erróneamente piensa que las células de la tiroides no son una parte del propio cuerpo, por lo que trata de eliminar antes de que pueda causar un daño o enfermedad. El problema es que esto provoca una inflamación generalizada, que puede dar lugar a muchos problemas diferentes.

 2. La mala alimentación

 Una dieta baja en alimentos ricos en nutrientes, aumenta el riesgo de trastornos de la tiroides. La glándula tiroides necesita determinados nutrientes para producir niveles adecuados de hormonas tiroideas.

3. Inflamación intestinal (síndrome de intestino permeable)

Un entorno intestinal poco saludable puede contribuir a las deficiencias de nutrientes y aumentar la actividad autoinmune en el cuerpo.Cuando se produce intestino permeable, pequeñas partículas que normalmente se encuentran atrapadas en el interior del intestino comienzan a filtrarse en el torrente sanguíneo a través de pequeñas aberturas en el revestimiento del intestino, lo que crea una cascada autoinmune y una serie de síntomas negativos.

4. Embarazo

Durante el embarazo, algunas mujeres comienzan a producir niveles muy altos de hormonas tiroideas, seguido de una disminución muy rápida. Esta condición se conoce como la tiroiditis postparto. Por lo general, después de dar a luz la condición desaparece con el tiempo.

5. Interacciones de ciertos medicamentos

El uso de ciertos medicamentos también pueden causar hipotiroidismo, especialmente tratamientos contra el cáncer, la cirugía, o medicamentos recetados para enfermedades mental o enfermedades del corazón.

6. Los altos niveles de estrés emocional.

El estrés puede elevar los niveles de cortisol y adrenalina, lo que perturba la función neurotransmisora ​​y empeora los síntomas de la enfermedad de la tiroides -estos incluyen bajos niveles de energía, falta de ánimo, baja concentración, apetito alterado y aumento de peso e incapacidad para dormir bien.

7. La inactividad y la falta de ejercicio

El ejercicio y una dieta saludable son importantes para controlar el estrés crónico y la gestión de la función neurológica relacionada con la hormona. Las investigaciones muestran que las personas que hacen ejercicio regularmente suelen dormir mejor, gestionan mejor el estrés y por lo general mantienen un peso saludable, lo cuál reduce los factores de riesgo y síntomas asociados con el hipotiroidismo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*