¿Qué pasa si mi tiroides no funciona?

beach-1208502_960_720

La tiroides es considerada una glándula maestra y además de producir hormonas cruciales, también ayuda a controlar el proceso de convertir los nutrientes de los alimentos en energía utilizable por tu cuerpo. Debido a que la glándula tiroides juega un papel tan importante en el metabolismo, su disfunción puede terminar afectando a casi todas las partes del cuerpo, incluyendo tus niveles de energía y tu capacidad para quemar calorías.

Las hormonas principales producidas por la tiroides también ayudan al hígado a descomponer el colesterol que circula por el torrente sanguíneo. La tiroides también puede estimular las enzimas que se necesitan para controlar los niveles de triglicéridos, razón por la cual, cambios en la función tiroidea es una causa principal de problemas de corazón. Otros efectos perceptibles de hipotiroidismo incluyen cambios de humor y un metabolismo lento.

Cuando tu tiroides es poco activa tu metabolismo se ralentiza, lo que se puede traducir en que siempre te sientas cansada o lleves muchos años luchando para mantener tu peso. Tu estado de ánimo es especialmente susceptible a los cambios en los niveles hormonales, por lo que algunas personas con hipotiroidismo terminan a tratamiento de depresión, ansiedad, dificultad para dormir bien y problemas de inmunidad.

La glándula tiroides ayuda a regular unos mensajeros químicos llamados neurotransmisores que controlan tus emociones, por eso una tiroides descontrolada puede provocar cambios emocionales drásticos a veces.

Algunos de los signos de advertencia más comunes de hipotiroidismo incluyen: 

1) Fatiga, depresion y ansiedad

2)Aumento de peso

3)Esterilidad

4) Frío

5) Estreñimiento

6) Dolores musculares y tensión

7) Rigidez e hinchazón en las articulaciones

8) Perdida de cabello

9) Piel áspera y agrietada

10) Dificultad para respirar

11) Cambios en el ciclo menstrual

12) Resfriados más frecuentes debido a la baja función inmune

Para averiguar si tienes hipotiroidismo, tu médico te hará un análisis de sangre para comprobar los niveles de las hormonas conocidas como T4 (tiroxina) y THS (hormona estimulante de la tiroides). El hipotiroidismo se diagnostica cuando la TSH es alta. A veces TSH puede ser alta, pero la tiroides  sigue produciendo suficientes hormonas, por lo que esta condición se conoce como hipotiroidismo subclínico.

El hipotiroidismo leve suele ser la etapa temprana y puede evolucionar a hipotiroidismo si no se adopta una dieta adecuada y  cambios de estilo de vida. Cuando esta alteración no se corrige, pueden ocurrir reacciones autoinmunes más severas – infertilidad, embarazo poco saludable, obesidad, complicaciones del corazón y dolor en las articulaciones.

Si necesitas realizar cambios en tu alimentación o estilo de vida, podemos ayudarte.

Ven a ¡Tip Vital!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*